El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que desde el viernes 10 de abril será obligatorio el uso de protector facial en toda la provincia, que puede ser comprado o fabricado de manera casera.
BARBIJO COSIDO
BARBIJO SIN COSTURAS
Click en el logo de PDF para acceder al decreto 0478 que dispone la obligatoriedad del uso de protectores faciales
Respecto a por qué se aconseja el uso, desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, recomiendan que los barbijos tengan las siguientes características:
ajustarse bien pero de manera cómoda contra el costado de la cara
sujetarse con cintas o cordones que se enganchan en las orejas
incluir múltiples capas de tela
permitir respirar sin restricciones
poder lavarse y secarse en la secadora sin que se dañen ni cambie su forma
EN QUÉ CASOS USARLOS Y EN CUÁLES NO
Respecto a por qué y en qué situaciones utilizarlas, manifiestan desde la entidad que preferentemente se deben portar en entornos públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener, como los supermercados y farmacias, "especialmente en áreas donde la transmisión comunitaria es significativa".
En los casos en los que no se aconseja el uso es en "niños pequeños menores de 2 años, ni en personas con problemas para respirar, o que estén inconscientes o incapacitadas".
"Las cubiertas de tela para la cara recomendadas no son mascarillas quirúrgicas ni respiradores N95. Esos son suministros esenciales que se deben seguir reservando para los trabajadores de la salud y otros miembros del personal médico de respuesta a emergencias", agregaron dando a entender que con los elementos hogareños sí es posible ayudar a la prevención de la transmisión del coronavirus.
Fuente: lmneuquen