''La economía en nuestro rubro dejó de existir''


Agustín Roca, el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), habló sobre el difícil momento que atraviesa el rubro, las acciones que se iniciaron para poder cubrir los mínimos costos y la posibilidad de que varios comercios de la ciudad cierren sus puertas definitivamente.

Agustín Roca, cuenta que desde el sector ''se está haciendo un esfuerzo muy grande, a nivel económico. El delivery no es redituable, sino que es más que nada para mover la mercadería que el comerciante ya tiene y para mantener los costos. Más o menos se obtiene entre un 15 y un 20% de la venta mensual en una situación normal''.

"Estamos elaborando una propuesta para elevar al intendente"


Con respecto a la situación de los empleados de dicho rubro, comentó: ''Se habla de posibles suspensiones, que son empleados que quedan en espera hasta que se vuelva a abrir. Se están negociando formas de pago, o pagar el 75% del sueldo. Para el comerciante que alquila y con un costo muy alto, teniendo la caja cerrada por dos meses, más las cargas sociales y los servicios, no tiene cómo cubrirlos. La economía en nuestro rubro dejó de existir''.
 

Sobre la inquietud de la actividad de hoteles y cabañas durante la cuarentena, dijo: ''Los alojamientos que están abiertos, están albergando a turistas que quedaron varados, pero no es que ese alojamiento está haciendo una diferencia económica. Están trabajando a una tarifa muy baja. Hay sólo 3 o 4 en funcionamiento. Al momento estamos en un 5% de la cantidad de consultas que teníamos antes''.
 

Acerca de la posibilidad de cierres definitivos, dejó ver que ''algunas licencias pidieron la baja. Es muy difícil mantener el rubro sin ingresos. Algunos complejos de cabañas también están viendo de dar un paso al costado y transformarse en alquiler permanente, para salvar la situación''. 
 

Mirando hacía la temporada de invierno, manifestó: ''Sabemos que en principio en julio podríamos empezar a trabajar pero va a depender de la situación país y los transportes. Estamos elaborando una propuesta para elevar al intendente, para proponer otras alternativas y que sea más rentable para nuestro sector. Ojalá que Neuquén y las zonas aledañas, dado el momento de flexibilizar y que la situación sanitaria lo permita, puedan visitarnos. Va a estar sujeto a lo que diga Nación y Provincia''.


Fuente: noticiasdelosandes



La AHGSMA pidió recortes de sueldo a estatales y políticos para destinar el dinero a los sectores carenciados