Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), dialogó con radio Cumbre AM 1400 Neuquén sobre la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante local que establece que las propiedades que se ofrezcan para alquiler turístico deberán obligatoriamente tramitar Licencia Comercial y Habilitación, y comentó: “Los propietarios tendrán que evaluar si les conviene alquilar para turismo, porque hay que facturar, tener los empleados en blanco y cumplir con todas las obligaciones; o si les conviene alquilar permanentemente para gente que necesita vivir hoy en la ciudad”.
Al respecto, explicó que el registro permitirá que las viviendas que se ofrecen para alquiler turístico acompañen el desarrollo de San Martín de los Andes, ya que “tendrán que abonar una tasa mensual y como van a estar formalmente constituidos, la Secretaría de Turismo local podrá promocionar este sistema de alojamientos”.
“En el sistema de alojamientos formales hay 6 mil plazas, y estimamos que fuera del sistema hay la misma cantidad. Serían 6 mil camas por lo menos que estarían ingresando en el sistema formal si toda la gente tramita la habilitación. Sino pueden sufrir multas y sanciones que pueden llegar a los 250 mil pesos”, concluyó el presidente de la AHGSMA.
Audio: gentileza radio Cumbre AM 1400 Neuquén