Lo afirmó Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), en diálogo con FM de la Montaña. “El registro de las casas y departamentos que están fuera del sistema y se ofrecen como alquiler turístico va a permitir que ayuden a la ciudad a crecer y hagan sus aportes: sino después los vecinos reclamamos por la falta de inversiones y el funcionamiento de los servicios”.
“Todos los sectores que hagan una explotación comercial y saquen un rédito del destino tienen que aportar para que San Martín de los Andes siga creciendo”, agregó respecto a la reglamentación que regula casas y departamentos que se ofrecen como alojamiento turístico.
“La regulación permitirá que entren al sistema formal y puedan generar trabajo genuino e inversiones para San Martín de los Andes”, comentó y detalló: “En el sistema oficial hay 6 mil camas, mientras que, en los alojamientos no registrados como casas y departamentos, se estima que hay 8 mil camas”.
VERANO 2022
“Enero fue un mes muy positivo: la hotelería y la gastronomía trabajaron muy bien”, afirmó Roca, y enfatizó que “el turismo generó trabajo en toda la ciudad, no solo en nuestro sector”.
En cuanto a los alojamientos, comentó que “la preventa en octubre por Pre Viaje nos dio la pauta de que íbamos a tener un enero exitoso y eso nos permitió prepararnos y planificar”.
“Este verano va a ayudar a levantar lo que generó la pandemia. Si seguimos trabajando bien, vamos a poder pagar las deudas y encarar un 2022 distinto”, sostuvo el presidente de la AHGSMA y agregó que “febrero va a ser un buen mes, pero no va a ser tan masivo como enero”.