Marcelo Veiga, tesorero de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), habló con radio Mitre Patagonia sobre la nota conjunta que elaboraron cámaras y asociaciones locales por el estado del Aeropuerto Chapelco, y afirmó que hace falta acondicionarlo: “Lo administra la provincia de Neuquén y vemos que ocurren en simultáneo la falta de mantenimiento y la falta de inversión”.
“Cuando San Martín de los Andes tenía 25 mil habitantes y tenía 3 mil plazas hoteleras (alrededor de un cuarto de la capacidad actual), teníamos 6 líneas aéreas que operaban en el aeropuerto: a veces había 14 vuelos y hoy no podemos tener 2 aviones en simultáneo. Entonces el reclamo no es antojadizo, es una realidad”, afirmó.
En este sentido, Veiga comentó que el crecimiento de la ciudad no es acompañado con obras y desarrollo: “Hay más de una familia por día que viene a radicar, hay nuevos emprendimientos, se están construyendo departamentos para turistas, y si no hay un crecimiento parejo en cuanto a infraestructura, indudablemente se va a producir un colapso”.
“A la infraestructura la dota el Estado: rutas, puentes, y todo lo que corresponde al desarrollo de una comunidad, y los privados hacen las inversiones, pero necesitan la infraestructura”, explicó.
ESTADO DEL AEROPUERTO Y COMUNICADO
Sobre el estado actual del Aeropuerto Chapelco, Veiga explicó que “tiene históricamente 2 posiciones para que 2 aviones comerciales puedan operar en simultáneo, y tiene además una tercera posición que se podría utilizar con una readecuación, y vemos ahí que hay un freno”.
Y a eso agregó que “a la posición 1 hay que hacerla: hay que restituir el hormigón correspondiente, es decir, sacar y hacerla de nuevo”.
Finalmente, el tesorero de la AHGSMA comentó que “no hemos tenido ningún contacto ni respuesta tras el comunicado”, y concluyó: “Necesitamos ver qué vamos a hacer con el aeropuerto, que permanentemente ha tenido vicisitudes, por ejemplo, problemas con la nieve porque alguna vez no hubo un barrenieve. A las cosas hay que anticiparlas: hace falta acondicionar el Aeropuerto Chapelco”.
ENTREVISTA COMPLETA: